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viernes, 20 de mayo de 2011

El fracaso escolar desde una perspectiva pedagógica...

Comenzaremos hablando sobre el objetivo educacional. el objetivo educacional esta constituido por la relacion de los elementos que estudia cada ciencia en particular y surge de los condicionamientos que se producen entre cada uno de esos elementos dentro de un sistema total.
Para interpretar en si lo que se refiere al fenomeno educativo debemos valernos del estado de avance de las ciencias auxiliares de la educacion y del conocimiento de la realidad historica y social en que se inscribe.
El modelo para interpretar el aprendizage debe ser lo menos parcial posible para dar cabida a la complejidad de la realidad de la enseñanza.
La psicologia para el desarrollo proporciona buena parte de la base explicativa de la accion de enseñanza-aprendizage al informar sobre el desarrollo, los aprendizages, la afectividad. el exito o el fracaso del aprendizage depende de distintos factores como el contexto social y ambiental, asi como tambien factores psicologicos y didacticos.
Se dice que el fracaso escolar aparece con la escuela obligatoria y gratuita creada por las sociedades a medida que avanzaba su coplejidad industrial y destinado a brindar educacion a sectores que no la resivian.
La educacion se debe interpretar tomando en cuenta el estado del avance de las ciencias auxiliares de la educacion y el conocimiento de la realidad historica y social en que se inscribe.
Segun el primer estudio, los niños que más fracasaban pertenecian a los sectores populares de la poblacion.

La socializacion es la incorporacion de un individuo en el mundo objetivo de la sociedad. tiene dos partes:
_Socializacion primario: la que el individuo atravieza en su primera infancia, y la secundaria que se realiza a través de procesos posteriores que inducen al niño ya socializado a participar de nuevos sectores del mundo objetivo.
Para los niños la escuela es una prolongación natural del hogar, les ofrece libros, papeles, lápices, formas de expresión que ya les son conocidas.
En el caso de la lecto escritura, los niños no llegan a la escuela todos iguales. Sus diferencias se relacionan fundamentalmente con las ocaciones que han tenido de presenciar actos de lecturas y/o escritura por parte de los adultos y de jugar ellos mismos a leer cuentos y escribir sus mesajes.
Las espectativas de un maestro acerca del rendimiento de un alumno pueden servir como determinante significativo de dicho rendimiento.

1 comentario:

  1. Para evitar el fracaso academico es necesario que se saquen los estigmas, donde la condicion social influye tanto que llega a excluir a los mas necesitados del sistema... Es necesario q los docentes tenga la mente abierta a lo las nuevas investigaciones y teorias ya q es la unica forma de avanzar a la par del mundo. FER

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